Con la finalidad de extremar las precauciones en las labores agrícolas, cuando el índice de riesgo meteorológico de incendio forestal sea extremo en zonas de peligro -a menos de 400 metros de masa forestal-, se ha prohibido el uso de cosechadoras, empacadoras y otras máquinas agrícolas susceptibles de generar deflagraciones cuando se den las siguientes condiciones:

  • temperatura superior a 39 ºC
  • velocidad del viento superior a 20 km/hora

Cuando la temperatura sea superior a 37 ºC se debe disponer de acceso rápido a medios de extinción.

También se deben extremar las precauciones y valorar la idoneidad de posponer las labores agrícolas cuando la temperatura o la velocidad del viento es alta (mapa en colores distintos del verde).

Los mapas con información actualizada de temperatura y velocidad del viento pueden facilitar a los agricultores la toma de decisiones sobre la idoneidad o no de realizar la cosecha o si el municipio en el que se está realizando esta labor cuenta con las condiciones meteorológicas que no aconsejan o prohíben el uso de esta maquinaria.

La información que se muestra en los mapas se actualiza cada media hora, a las HH:10 y HH:40.

Para más información consulte la Resolución 4/2023, de 11 de julio, por la que se establecen limitaciones para la realización de determinadas actividades en base al riesgo de incendio forestal.


Mapa de riesgo temperatura

Mapa riesgo velocidad del viento

Listado municipios con limitaciones



Advertencia:

Si observa que los ficheros de calendarios o los mapas no están actualizados pulse CTRL+F5.

Si el problema continúa, borre la caché de su navegador. ¿Cómo borrar la caché?Este enlace se abrirá en una ventana nueva